"Todo pasa por algo", escuchamos a menudo, sobre todo cuando nos consuelan o consolamos a una acongojada y desmoronada alma, y qué razón tiene esa frase. Quizá este ha sido el año en que, poco a poco, y luego de análisis y lágrimas (de emoción, alegría, tristeza, enojo) más lo he comprendido.
Este año que está terminando es memorable porque me permití muchas cosas... no puedo decir que me desprendí de todo lo que no creo o no estoy deacuerdo, pero sí de mucho de ello, de prejuicios, cadenas moralistas, costumbres ancestralmente arraigadas y hasta vergüenzas. Este año me dije SÍ a mí misma y a la vida. Me falta mucho recorrido, pero lo importante y trascendental es que ya inicié ese proceso... mi proceso de transformación y evolución a un alma más libre, consciente y constructiva, con capacidad de decidir sin importar cuál sea el resultado. Fue un año de decisiones, algo así como" lo tomas o lo dejas"... y en la mayoría de las veces... lo tomé, y heme acá con una gran sonrisa y con muchas ganas de bailar!
Otra gran lección de este año y que se complementa con lo anterior, es que la vida (por lo menos ésta) es efímera... corta, no sabés en qué momento aparece tu último instante y si no hiciste, decidiste y lograste lo que querías o soñaste, te quedas con las ganas. Es por eso que viví y me quise arriesgar a pesar de que algunas personas me dieron la espalda y también a que muchas luchas que me acompañaron y aún lo hacen, a veces se tornan muy pesadas y densas, y que sobre todo, me entristecen, pero a la vez, me hacen más fuerte y me dan ganas de seguir...
Lloré mucho... vaya si lloré, me caí y me levanté, me volví a caer y me volvía a levantar... pero también me reí, bailé, sentí y contribuí con baile y movimiento en la vida de algunos, verdad mi rasposo y callejero amigo?, y esque esos movimientos que surgen de esa melodía que sale de nuestra mente o del reproductor, son mágicos, sanan y renuevan el alma, estoy plenamente convencida de eso!!! BAILE, RITMO, MOVIMIENTOY EMOCIÓN!!!! y en estos momentos yo le agregaría el AMOR!
Qué cosa más maravillosa es el amor.... es ese motorcito que nos hace ver más fuertes los colores, más agudos los sonidos, más rica cualquier sensación y nos ayuda a encontrarle sentido a tantas cosas que nos rodean, a reencontrar.. a construir y pensar en colectivo... gracias alma libre y guerrillera por hacerme reir hasta dormida y acariciarme el alma, suavecito!!!
Puedo decir que no me falta nada en este momento.. hay mucho que deseo y creo necesitar, pero por hoy me doy por satisfecha, no me falta nada, tengo una familia que a pesar de nuestras diferentes creencias y falta de entendimiento a lo que hoy soy, están allí, con mucho amor. Tengo muchos amig@s y compañer@s de lucha que este año conocí y a tantos otros con quienes consolidé mis relaciones ya que veníamos desde hace años atrás caminando. Tengo a mi alma libre y guerrillera y tengo además, la plena convicción de que estoy viviendo lo que quiero vivir, porque cada vez todo tiene más coherencia y sentido, tanto en mi ámbito público, como en el privado....no sólo estoy siguiendo un patrón ni una costumbre social, vivo por convicción y vivo con muchos sueños y ganas de que el mundo mejore y no nos lo terminemosy que entre tod@s lo logremos, ese es mi principal enfoque para el próximo año!
Gracias a todos y todas los que en este año me sacaron una lágrima, una sonrisa, hicieron q me cayera o me ayudaron a levantarme, hicieron que pensara y me fuera no por el camino más corto, sino por el más difícil, el que me representaba más esfuerzo, pero a la vez mayor satisfacción.... por l@s que compartieron un baile conmigo!!
Salú por los que ya no están pero que siguen en mi corazón, en mis recuerdos y en mis momentos de soledad, acompañándome….
Ahora les dejo unos consejitos que me han servido y que nacieron de la experiencia de todo lo que viví este año:
- Si no están de acuerdo con algo o con alguien, no tienen que estar a favor o apoyarlo, eso sí, respétenlo.
- Lloren, no se queden con todo eso adentro y recuerden que las penas compartidas son menos y las alegrías compartidas se multiplican.
- Todo es cuestión de actitud, de cómo veamos las cosas, de mejorar o simplemente cambiar la actitud frente a lo que no nos gusta o nos incomoda y verán cómo mejora la perspectiva y le encontraremos hasta sentido.
- Arriésguense, hagan algo que nunca hicieron y que han pensado que morirán sin hacer... los nunca llegan y nada es para siempre, ARRIÉSGUENSE!!!
- Lo que no te mata, te fortalece... así que no dejen que nada l@s desanime! Si creen en algo, rómpanse la cara y disfruten ese saborcito a tierra que queda luego de una sho caída.
- Vuelvan a leer El Principito de Antoine de Saint-Exupery y si no lo han leído, háganlo… es un placer y nos recuerda lo básico… lo esencial, lo verdaderamente lindo de la vida.
- Bailen, sol@s o acompañad@s… no se priven de ese placer!
- Recorran Guate, vivimos en un país lleno de colores, texturas y sabores.... a aprovecharlo y respetarlo.