martes, 2 de febrero de 2010

Agua que te quiero agua.....

Hoy se celebra la vida de los ecosistemas encargados de mantener el planeta con vida: los humedales. En Guatemala se encuentran algunos de los más importantes del Globo. De la conservación de estos sistemas que abastecen de agua, ya sea dulce, salada o salobre; depende hacerle frente al cambio climático y la conservación de la vida. A pesar de esto, se han destruído ya, más de la mitad de los humedales alrededor del mundo. Quizá con ese dato nos queda más claro el por qué de las inundaciones, las sequías, las pérdidas de especies y todas esas manifestaciones extremas de la naturaleza que cada vez se vuelven más frecuentes en todos los continentes.

De los 252 humedales que hay en el territorio nacional,  varios han sido clasificados por la Convención de Ramsar como vitales para el planeta; entre ellos:
 
Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén; 335,000 hectáreas

 
Manchón Guamuchal, Retalhuleu; 13,500 has.


Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Izabal: 21,227 has.


Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Izabal; 132,900 has.
(Uno de los momentos más emotivos de mi vida fue cuando pude admirar  en vivo y a todo color la gracia de dos delfines en la Bahía de Amatique. A pesar que fueron segundos y a una distancia no tan cercana,  el corazón me empezó a latir más fuerte y un par de lágrimas me invadieron el rostro!!! Sí, soy muy emotiva....siempre lo he sido! Eso fue hace casi 6 años....espero que esos delfines todavía naden por allí!)
 

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén; 37,160 has.

 
El convenio Ramsar se firmó hace 39 años teniendo por principal objetivo, establecer los cuidados necesarios que cada país debe cumplir para la protección de los humedales. Ramsar es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico.

Podría ponerme pesimista y pensar que son necesarias medidas drásticas en el tema, por lo que es poco viable que hagamos en pocos años lo que no se ha logrado en 39, pero mejor propongo y me muevo...nos movemos!

No permitamos que poco a poco esa pureza transparente de siglos atrás se siga tornando más densa, turbia y opaca! Nuestra vida, la vida en todas sus dimensiones está en riesgo, tod@s estamos en riesgo! No podemos esperar un cambio si no somos parte de él. Empecemos por racionar el agua que utilizamos en casa, en el baño, en la oficina, en la universidad, en el centro comercial, en el restaurante, etc. Seamos más conscientes y responsables con el manejo de los recursos  naturales porque ya tenemos claras muestras de que no son eternos.  Recordemos que sin ir tan lejos, acá en Guatemala, en el corredor seco, miles de familias están en riesgo constante por la falta de agua.
 
Estamos a poco de privar a las futuras generaciones de crecer con los hermosos lagos y ríos con los que crecimos. Allí tenemos el ejemplo del de Atitlán....quién no se baño allí hasta desnud@???  Quién no comía mojarras del Lago de Amatitlán. Por lo menos yo estaría muy lejos de hacer esas cosas ahora.  

Tómense 4.20 mins., no se van a arrepentir!
 


*Con información de CONAP y Ramsar 
Imágenes: google.com





1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito que hayas visitado esos lugares hermosos, yo no he visto esos delfines que dices... me hubiese ENCANTADO. Ya fui y no vi ya nada ahí... y punta de manabique ya no puede ser visitado porque ahora esta invadido.. es muy triste.

Saludos, seguí así!