lunes, 8 de marzo de 2010

Entre marchas color lila, números y mucha esperanza!!

Una vez más llega el 8 de marzo, ese que se pinta de morado y lila y recorre las calles de la ciudad causando tráfico e incomodidad para transeúntes y automovilistas en general. Sin duda alguna, tod@s hemos estado en una atrancasón a causa de algun paro por las tan diversas causas por las que acá se manifiestan las inconformidades ante la falta de atención integral.

Hoy podríamos quedarnos atorad@s en el Centro por la marcha en conmemoración de Día Internacional de la Mujer, así como por los 100 años de la conferencia de mujeres de pensamiento socialista, realizada en Copenhague, Dinamarca. Más de 30 grupos de mujeres participan para presentar demandas concretas al Gobierno para beneficio del 51% de la población guatemalteca. A pesar de ser la (sutil) mayoría, la situación de riesgo de la mujer, posiciona a Guatemala en el puesto 111 de 134 países evaluados para medir los niveles de desigualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose en el país con menos equidad a nivel centroamericano.

Mujeres y niñas están en riesgo de morir por razones que van desde la desnutrición, hasta la muerte violenta por la pareja o cualquiera que en mal momento se le atravesó! Las marchas no son todos los días! Sin embargo, las altas probabilidades que tiene una mujer o una niña de morir o fracasar en su intento de vivir, superan por mucho a las de los hombres diariamente! Y todavía hay aquellos que en este día cuestionan por qué no tienen un día solito para ellos?

Y que conste que no creo que esto se trate de la guerra de los sexos o de una lucha de poder entre hombres y mujeres, se trata de que la sociedad en general vaya transformando el imaginario colectivo y las concepciones machistas y autoritarias tan inculcadas en este país.

Este nada alentador dato de desigualdad valida cualquier marcha, manifestación, cualquier esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades y responsabilidades, y al acceso a los servicios básicos. Ojalá se generara la suficiente atención y acción que, con la participación de todos los sectores de la sociedad, promoviera cambios sociales y culturales para disminuir la brecha de género.

El trabajo y el esfuerzo de muchas mujeres seguras de la necesidad de una transformación que genere beneficios y mejoras en su vida, en la de su familia, la de su comunidad, la del país, ha contribuído poco a poco a que existan pequeños avances que permiten que cada día más mujeres participen en la vida del país en todas sus manifestaciones: política, social, deportiva, académica, etc., colaborando así, no sólo su entorno local, sino el colectivo!

Acá algunos claros ejemplos de mujeres que van trasformando su realidad y la de su entorno.





JA! Y no deja de ser históricamente emocionante que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer de la historia en obtener el Oscar a la mejor dirección en The Hurt Locker, que además también ganó como mejor película, entre otros!

1 comentario:

David Lepe dijo...

Feliz día, el cual debería ser todos los días, que se celebra a la mujer. Un abrazote.