miércoles, 22 de abril de 2009

Somos la generación VERDE!

Una vez más, estamos "celebrando" el día internacional de la Tierra. Llega cansado, en crisis, acalorado, y con menos esperanza que el año pasado. Esperanza que se ha ido perdiendo ante la indeferencia de muchos y muchas de esta generación, en la que porsupuesto, me incluyo.

No quiero ser paternalista, pero debemos hacer YA algo para ir recuperando los recursos naturales del país, del mundo. Nosotros y nosotras somos quienes podemos hacer algo e incluclarle a la generación que viene detrás, que no todo es tecnología, no todo es comida rápida. Estamos en la mitad de nuestra vida, en la mejor época, porque tomamos nuestras propias decisiones, a estas alturas, nadie nos babosea... actuamos, porque queremos y hacemos lo que nos dicta el corazón, la cabeza y la conciencia. Es quizá esa conciencia la que hay que despertar, la que tenemos que reforzar para enteder que los temas ambientales, cada día se tornan más críticos. Es más, de acuerdo con ecologistas, este es el año "clave" para actuar en relación al cambio climático. Este año, el tema del Día de la Tierra es "la generación verde", una campaña que terminará en el 2010 cuando se conmemoren los 40 años de esta celebración a nivel mundial. Se espera que culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre de 2009.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de trabajar en una organización ambiental conservacionista del gobierno y gracias a ello, conocí lugares hermosos, viajé y disfruté de paisajes, de especies de flora y fauna indescriptibles. Pero también tuve el chance de ver de cerca la depredación y las secuelas del descuido y la indiferencia. Hectáreas enteras de tierra árida, seca... hace pocos años fertil y bondadosa para la siembra y cosecha. Humedales y selvas guatemaltecas, como la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, consideradas pulmones de la tierra, sufriendo y en riesgo de no ser recuperados, lo cual, no sólo afecta a nuestro país, sino a la humanidad entera.

Sin ir tan lejos, a nadie toma ya por sorpresa que en época de calor, llueva y en época de invierno estemos de lo más acalorad@s. Esto no es más que el cambio climático....cada día se derriten bloques de hielo en la Antártida; cada día se va acabando el agua; cada día se secan más siembras, y contrariamente, cada día hay más inundaciones que arrasan con ciudades o comunidades enteras, por citar sólo algunos.

Lo peor de todo, esque lo anterior, es el resultado de la actividad humana y si no se actua rápido, puede ser irreversible.

Les invito a empezar desde la casa, a ahorrar agua, a no gastar más luz de la necesaria. Yo, en lo personal, confieso que soy más conciente desde hace aproximadamente un año, gracias a la guerrillera que me acompaña. Ahora, me baño rápido, no dejo la regadera encencida durante todo el baño, sólo para desenjuagarme. Sé que en un día de estrés no hay nada más rico que un baño con agua tibia, pero ahora, no puedo, me da cargo de conciencia pensar que en algun lugar del mundo, el agua que yo estoy desperdiciando, le hace falta a alguien para vivir, o aún peor, para sobrevivir. También clasifico basura y estoy más pendiente de los bombillos de luz, los cuales, porsupuesto, son ahorradores.

Acá les dejo este video... a mí me encantó. Si la canción les parece cursi, pues quitenle sonido, las imágenes hablan y conmueven por sí solas!




2 comentarios:

el VERDE !!! dijo...

me gusta eso de pertenecer a la generación VERDE !!!, jeje. 1X mana.

Villacinda_ dijo...

Savila:Yo me uno a la conciencia por un ahorro y consumo inteligente...
YA lo he repetido muchisisisisimas veces...

1. Hay que ser mesurado con la bañada, quiza no todos los días.

2. Bañemonos en pareja, en trio o en cuarteto... Por favor!!!! hay que ser conscientes!!!!