miércoles, 17 de junio de 2009

...lluvia de recuerdos!

Hoy amanecí pensando en mi mamá...sí, ya sé que es el día del padre, pero yo hoy pienso en mi madre. No siempre estamos de acuerdo (más bien, casi nunca) y estamos en un proceso de reconocimiento, pero tiene un encanto irresistible jeje. Y esque se me vinieron a la mente tantos recuerdos de mi niñez y de las locuras, que en compañía de mi hermana hacíamos como un trío de super heroínas.

Quizá el que más me hace reir es aquel que está lleno de tardes, en donde luego del colegio, íbamos en el super Datsun naranja del 76 de mi mamá. Mi hermana en el asiento delantero y yo, atrás muriendo de la risa a veces, y de verguenza otras, al ver a mis dos acompañantes eufóricas diciendo adiós a cualquiera que fuera por la calle. La mayoría de personas reían y devolvían el saludo; otr@s contestaban sin estar segur@s de quién era ese trío de locas saludándole dentro de una naranja móvil; y hubo claro, quienes con indiferencia, rechazaban el saludo.

Otra de esas tardes, veníamos oyendo algo así como la FM Globo, impacientes porque pusieran aquella canción que luego cantó Gloria Trevi "Por qué se fue?", la recuerdan?. El chiste fue que creo que el radio del carro venía fallando, o algo así que no oíamos nada y teníamos muchas ganas de escuchar esa rola. Cuando finalmente llegamos a la casa, lo primero que hicimos, luego de entrar corrriendo, fue llamar a la radio ( ajajajaja...qué risa me da) para pedir la canción. Lo malo fue que el locutor dijo que lo sentía pero que la acababa de poner.

Y cómo olvidar cuando a mis 12 años fui con mi hermana de 14 y mi mamá de 53 al concierto de Franco de Vita en el Teatro Nacional. Fué épico casi.... nos rasgábamos las vestiduras las tres cantando aquellas canciones de amor y despecho... ay dios.

..y también aquel día que disfrazadas de enfermeras examinábamos a mi mamá quien era una obediente paciente jeje..., y mi papá, quien siempre gozaba y se reía mucho con nuestras locuras, nos observaba tiernamente mientras nos sobaba la cabeza.

Obviamente lo primero que hice hoy luego de tener estos recuerdos en mi cabeza, fue llamar a mi madre y contarle. Nos moríamos de la risa con mi viejita, y luego, se puso a contarme algunas cosas que sucedían dentro de su círculo social en aquella época, y que por mi edad, ni siquiera pasaban por mi cabeza. Hoy, con 30 años, lo entiendo perfectamente y lo curioso es que no me sorprende tanto como a mi madre, quizá porque como la traición, ambición y falta de respeto y tolerancia no me son para nada ajenos.

Qué rica mañana de recuerdos. Feliz día a mi hermana, a mi mami y a mi padre divino!, y gracias por estas memorias.

jueves, 11 de junio de 2009

Con lo que tenemos!!!

Las palabras democracia y transparencia parecen las palabras de moda en la mayoría de declaraciones oficiales. Y es que estos dos términos se han vuelto el caballito de batalla para much@s que saben que la ciudadanía está en su derecho de estar informado y a mantener una mayor coordinación con las autoridades. Esto, claro, sólo se logran con hechos honestos y "transparentes".


Hace casi dos meses entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008, la cual garantiza el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana de conocer de qué manera se manejan e invierten los fondos públicos, (salarios, viáticos, fideicomisos, compras, licitaciones, entre otros).

Contar con un instrumento legal, es un primer paso decisivo para consolidar una democracia participativa, según Perla Gómez, especialista mexicana en el tema de acceso a la información pública. Sin embargo, el reto más grande es que la ciudadanía se apropie de la Ley y la haga valer, así como que los funcionarios públicos, sujetos obligados de la misma, la respeten y cumplan.

El camino que podría llevarnos a una democracia más real, puede iniciar en hacer valer nuestro derecho de estar informados y de conocer datos que por ley, están obligados a publicar las autoridades. Además, y como expone Ernesto Villanueva, también especialista mexicano en este tema, ésta práctica, puede mejorar nuestra calidad de vida, ya que nos permite tomar decisiones mejor informadas, por ejemplo. Este acceso fomenta a su vez la transparencia, indispensable para cualquier país que se haga llamar social demócrata.

Usemos los instrumentos que tenemos para que se respete la institucionalidad en este país y que poco a poco vayamos logrando igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos.



*Imagen: google.com

viernes, 5 de junio de 2009

Después de un año


...las mariposas me siguen saliendo por la boca; se me sigue acelerando el corazón cuando el reloj marca las 5.15 de la tarde; se me siguen aguadando los ojos cuando te leo; sigo añorando los fines de semana para no separarnos; sigo amaneciendo agradecida y con olor almendra. Gracias a tí...., y espero que pronto amanezca!

Quiero muchos años más tomada de tu mano, seguir alimentando la plantita dentro de tu estómago... que nuestro camino deje huella mientras nos acercamos al tibio mar.

(Aquí, sólo contigo)

martes, 2 de junio de 2009

Y de pronto, se metieron... sin permiso!

De pronto estás hecha un manojo de sentimientos y sensaciones que no entendés... que no te gustan. De dónde salieron? a dónde quieren llegar? por qué te invaden y se meten dentro de tí sin permiso? Qué hacés con ellos? ¿Qué hago yo con ellos?

lunes, 1 de junio de 2009

Con juguete nuevo y esa fresca brisa sobre el rostro...

Era un día normal de fin de mes, y como tal, haciendo las compras ante la ausencia casi total de cualquier reserva en la despensa. De pronto, estaban allí.... en fila, ordenaditas y listas para que alguien las montara. Rojas... moradas, todas hermosas y brillantes y tal cuál las queriamos....playeras o costeras, de esas que tienen el timón amplio y que se frena pedaleando en sentido contrario.

Alejandra casi corrió al verlas y cuando descubrimos su precio, el cual se reducía a la mitad de lo que calculábamos gastar en ellas cuando finalmente nos alcanzara.... nos invadió la emoción y la tarjeta de crédito quería salirse de la billetera para ser usada DE INMEDIATO! Y esque desde hace un año teníamos la ilusión de comprarlas.

Como nunca había manejado ese estilo de bici, decidí ir a dar una vuelta en el comercial para ver si no me caía y que lograba controlar el peculiar freno (quines me conocen saben que soy de caida rápida... esq me llevo bien con el suelo jeje... varios huesos fracturados son testigos de lo que digo). Y sí, pude y de qué manera.... estaba feliz, no podía aguantar por comprarla. Decidimos meditarlo mientras hacíamos las compras, aunque en el fondo estaba segura de que ninguna de las dos saldría de allí sin su juguete nuevo. Y así fue....., esa noche estuvimos como anonadadas inflando llantas y colocando el asiento a su altura justa para cada una (bueno, Alejandra hizo la mayor parte). Tuvimos que ir a cambiar la de Alejandra porque tenía malo el asiento, pero tuvimos userte, todavía habían dos iguales, entonces no hubo problema.

Ayer, la brisa fresca de la noche nos llenó el rostro mientras dábamos un par de colasos a la colonia. Nos dimos cuenta que olvidamos varias cosas de rutina por estar con las bicis....Qué rico se siente ser niña otra vez, olvidarte de todo y sentirte tan libre sobre las dos ruedas con las cuales sentís que volás!