lunes, 9 de marzo de 2009

Con la camisola puesta!!!

Raras veces me interesa el futbol. Siempre peleo y adverso porque creo que en este país se le dedica demasiado recurso, espacio, tiempo al aire en tv y radio, y en medios escritos al bendito fut y a la "selec", que cada día juegan peor y no se logra nada, sólo un gasto fuerte de recursos económicos y sobre todo el desgaste de los aficionados! Claro que también reconozco que es un fenómeno, como pocos, capaz de movilizar y unir a un país tan polarizado como Guatemala, sobre todo en estos tiempos en que se necesitan de razones para tener esperanza y no perder la fé ante tanta violencia y crisis económica. Sin embargo, ayer, lo confieso, fue muy diferente. Quizá era la emoción de que, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Liga Nacional de Fut Femenina de Guate -quienes además, se uniformaron de lila-, se enfrentara en el Estadio Mateo Flores a la de Honduras. Ya previamente habían jugado las chicas de la Bethania contra Chimaltenango, varias de las cuales formaban parte de la Liga Nacional de Guate, por lo que jugaron dos partidos seguidos y aun así, vencieron a Honduras 3 a 2!

Conforme avanzaba la actividad deportiva, impulsada por la Secretaría Presidencial de la Mujer, surgían más motivos para seguir emocionándome, como por ejemplo, el reconocimiento que se otorgara a la guatemalteca Gloria Ramírez por ser la primera arbitr@ mujer de fut profesional en el mundo durante los años 70's. Dentro de mí pensé "púchica, qué pilas sobre todo en un ambiente tan acaparado por los hombres". Claro, también había desanimo al enterese que la liga femenina de fut no tiene presupuesto, todo lo contrario al futbol masculino, a pesar de que estas chicas sí logren victorias. Qué triste corroborar que la discriminación hacia las mujeres abarca todos los niveles de la sociedad, incluso el deportivo. Ánimo compañeras, poco a poco se abre el camino y su mejor carta de presentación es el juego limpio y competitivo, justo como el de ayer!

Pongámonos la camisola y apoyemos, participemos y demandemos por más igualdad de derechos y obligaciones de mujeres y hombres dentro de los distintos ámbitos nacionales e internacionales de la sociedad.

Ligas Nacionales Femeninas de Guatemala ( lila) y de Honduras (azul y blanco) durante su encuentro de ayer, el cual fue arbitrado por Gloria Ramírez, primera arbitr@ mujer de fut profesional en el mundo durante los años 70's y quien también se aprecia en la imagen.

1 comentario:

David Lepe dijo...

Me alegro hayás ido a esta actividad, lo mejor es que te gustó. Es como el otro lado del fut, verdad... Un abrazo.