jueves, 13 de agosto de 2009

Siempre a la izquierda...

Recuerdo que cuando era una pequeña niña, aparte de decirme cuatro ojos, me molestaban porque además, era niña zurda, la única de mi clase. El resto de mis compañerit@s no comprendían por qué yo, a diferencia de ell@s, agarraba todo con mi mano izquierda y me era tan difícil y doloroso cortar con las tijeras, cuando para ell@s, resultaba tan sencillo y divertido.


No faltó tampoco la maestra que intentara obligarme a mantener mi pequeña mano izquierda hacia atrás, mientras forzada, intentaba escribir y pintar con la derecha. Afortunadamente, al contarles a mis padres, la dolorosa y hasta humillante experiencia –tomando en cuenta que lo hacía frente a toda la clase, mientras casi con tonito de porra, el resto de niñ@s apoyaban a la “maestra”-, fueron a ponerla en su lugar y a pedirle que me dejara escribir con la mano que a mí se me facilitara más, y que obviamente, era la izquierda.


Conforme fui creciendo me fui topando con más obstáculos, aparte de las tijeras, que es sin duda el que más recuerdo y el que hasta la fecha, es de los que más me sigue atormentando al intentar utilizarlas. El espiral de los cuadernos, los abrelatas, herramientas, cuchillos… y cómo olvidar, el primer día de clases, la odisea de encontrar en el colegio un escritorio zurdo, ya que de lo contrario, pasaría el resto del año con dolor de cintura, espalda y brazo izquierdo al mantenerlo prácticamente en el aire, mientras usaba un escritorio derecho. Me atrevería a decir, que en todo el colegio, había quizá el reducido número del 1% de escritorios para zurdos en comparación de los diestros.


Y así fue también durante los primeros años de universidad, ahora, afortunadamente para mis sucesor@s zurd@s, ya cuentan con una especie de mesita, en vez del instigador y rígido pupitre.


A pesar de toda la frustración que a veces sentía, nunca quise ser derecha, me gustaba el hecho de ser diferente, de ir contra lo establecido, de poder escribir y desenvolverme con mi lado izquierdo, lo cual, para much@s era el lado inútil y relegado del cuerpo.


Y no es porque yo sea zurda, o porque seamos minoría pero a lo largo de mi vida he conocido a otr@s zurd@s quienes desde el principio me han simpatizado y en quienes he encontrado un encanto especial.


Se dice que el hemisferio cerebral derecho, es decir, el que brinda control a la mano izquierda, controla los ámbitos musicales, artísticos, creativos, de opinión, de emociones, de genio, etc., por lo que allí se justifica que esta dominación del cerebro hace que l@s zurd@s sean pensadores probablemente más creativos y visuales que los diestros por lo que un alto porcentaje de zurdos se desenvuelve en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.


Yo no sé si esto sea realmente cierto, lo que sí sé es que varias personalidades de la música, arte, literatura, política, etc., son zurdas.


Saludos a todas las personas zurdas...hoy es nuestro día! Sigamos contra la corriente, resistiéndonos a utilizar el lado derecho...arriba la izquierda!


Acá les dejo un listado de personalidades zurdas, muchas de la cuales han marcado la diferencia en varios ámbitos de la sociedad.


Franz Kafka

Charles Chaplin

Barack Obama

Marcel Marceau

Fidel Castro

Robert De Niro

Lisa Kudrow

Pelé

Marilyn Monroe

Demi Moore

Brad Pitt

Jim Carrey

Ludwig Van Beethoven

David Bowie

Bob Dylan

Kurt Cobain

Jimi Hendrix

Annie Lennox

Paul Mc Cartney

Wolfgang Amadeus Mozart

Iggy Pop

Ringo Starr

Sting

Ned Flanders

Atahualpa Yupanqui

Simón Bolívar

Napoleón Bonaparte

Mahatma Gandhi

Juana de Arco

Friedrich Nietzche

Leonardo Da Vinci

Pablo Picasso

Albert Einstein

Isaac Newton

4 comentarios:

David Lepe dijo...

Mi Gabriela "la zurda traviesa y veloz" Ávila, te envío un gran abrazo.
Escribiste sobre algo que los derechos nunca entenderemos del todo. Me encanta.

René Ayerdi dijo...

Es muy cierto lo de los zurdos... hay un excelente libro para aprender a dibujar, su nombre es "Drawing on the right side of the brain"... de Betty Edwards... en ese libro se explica muy bien esa relación de los hemisferios del cerebro con las actividades que realizamos ya sea con la mano derecha o con la izquierda...
Sin duda ustedes los zurdos son muy creativos.... LOS ENVIDIO!!!...

Cambiando de tema te dejo la dirección de mi blog, reneayerdi.blogspot.com...
hoy cumple un día de vida...

Saludos y éxitos...

Wendy García Ortiz dijo...

Todo esto me recuerda al episodio de los Simpson y la tienda para zurdos de Flanders...

Sólo, aguas con los derechos, no te vayan a trocear los sueños como el Homero al pobre vecino. Jejeje.

Ya te lo había dicho, pero lo reitero aquí... Feliz día amiga!

Esteban Biba dijo...

Hey en la lista te falto Esteban Biba, no he sido tracendental en el mundo, pero en esas ando... y es cierto la discriminación para l@s zurd@s es mucha, también recuerdo varios pasajes de mi juventud (uuuhh) en la que habían pequeños y aparentemente insignificantes detalles de la vida cotidiana en la que ser zurd@ complicaba muchas tareas.
Pero aquí estoy celebrando junta a tí y nuestro demás coleg@as la alegría de usar el hemisferio derecho del cerebro, somos creativos, ingeniosos y alegres... feliz día!!!!!